¿Nos toman el pelo o qué? Sí, así comenzamos este blog, porque la industria de la cosmética convencional cree que sí puede. Te contamos por qué.
Al igual que somos lo que comemos, y parece que esto ya ha quedado bastante claro, también somos lo que nos ponemos en la piel y en el cabello.
La industria de la cosmética, hasta hace bien poco, no había sido cuestionada. Nos han vendido la "mejor" crema. el champú "definitivo", la mascarilla "milagrosa", pero sin contarnos le letra pequeña.
Y dirás, pero.. ¿Es tan mala la letra pequeña? Pues desgraciadamente, sí
Sentimos contarte que, tanto tú como nosotros, hemos sido engañados.
En esta industria prima el beneficio ante la calidad y los fines justifican los medios. Y no, hoy no te vamos a hablar de lo muchísimo que contaminan las grandes producciones en masa industrializadas, que lo hacen. Si no que nos centraremos en los ingredientes nocivos para tu salud, que contienen los productos que utilizas en tu rutina diara.
Siendo consciente ¿Te podrias en la piel derivados del petróleo? No ¿Verdad? Pues lo haces cada mañana, con tu crema hidratante, con tu pasta de dientes, con tu champú o con tu gel preferido.
Un poquito de allí, un poquito de allá, todo suma. Aunque mejor dicho, en este caso resta. Te resta salud y te resta vida.
Porque todo lo que te pones en la piel, va directamente a tu torrente sanguíneo, ya sea bueno o sea malo para ti y para los tuyos. Por ello, como creemos que la información es poder y el conocimiento es la herramienta para el cambio, siempre suma. Aquí te contaremos acerca de los posibles peligros a los que te expones cada día en tu rutina diaria. De esta manera podrás elegir consciente y ser el dueño de tu vida.
¡Es hora de tomar decisiones informadas y apostar por una belleza saludable y consciente!
Derivados del Petróleo en la Cosmética: Un Peligro Cotidiano
Al hablar de petróleo, nos parece un concepto muy lejano, pero nada más lejos de la realidad. Seguramente la mayoría de productos que tienes en tu casa, contienen derivados del petróleo. Productos de higiene cotidianos como cremas, lociones, champús, jabones, bálsamos labiales... El problema radica en estos ingredientes y sus consecuencias en nuestra salud a medio y largo plazo.
El petróleo es un derivado de los hidrocarburos. Es de origen natural y se considera un mineral, ya que se extrae de la tierra. Pero al producirlo se generan impurezas tóxicas que son contaminantes. Son los denominados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), sustancias químicas cancerígenas presentes en el petróleo crudo y sus derivados.
Esta industria utiliza petróleo ya que abarata considerablemente los costes de producción.
En productos para la piel, se encuentran los aceites refinados del petróleo que utilizan en sus formulaciones, como la vaselina y la parafina, con propiedades hidratantes que permiten conseguir una mejor textura y sensación de hidratación de la piel a corto plazo. Pero como bien hemos dicho, es una sensación y un engaño, ya que realmente no nutre tu piel. Forman una película impermeable sobre tu piel que obstruye los poros e impide la transpiración. Finalmente la piel se deshidratará por la pérdida de la película natural que lo protege. Su efecto no es real y empeorará tu salud dermatológica.
Atendiendo a los champús, los derivados del petróleo presentes, crean una película impermeable que los hace parecer más brillantes, pero que en realidad debilita tu cabello y evita que brille de forma natural, convirtiéndote adicto al producto.
La organización Environmental Working Group, ha constatado através de un estudio, que 1 de cada 14 cosméticos en el mercado, contienen petróleo. Los más usuales en productos para la piel, para el cabello, para bebés y en maquillaje.
¿Cómo reconocer estos ingredientes?
Es de vital importancia identificar este tipo de ingredientes y de esta manera elegir desde el conocimiento. Debes buscar en la etiqueta de ingredientes los siguientes: petrolatum, parafinas, siliconas o aceite mineral (mineral oil)
Más específicamente, otros derivados del petróleo que puedes encontrar son hidrocarburos saturados purificados o alifáticos como los siguientes:
Paraffinum liquidum
Aceite de parafina
Parafinum liquidum
Parafinum perliquidum
Aceite mineral
Mineral oil
Aceite de vaselina
Vaselina líquida
Aceite blanco medicinal
Petroleum
Petrolato líquido
O bien hidrocarburos saturados de cadena lineal de más de 25 carbonos como:
Petrolatum: vaselina
Petrolato
Paraffin
Parafina blanca
Vaselina filante
Vaselina blanca
Vaselina oficina
Otros tóxicos derivados del petróleo son:
- Parabenos: Se utilizan como conservantes. La Universidad de Edimburgo relacionó estos ingredientes con el cáncer de mama, al encontrar en dichos tejidos parabenos. Igualmente se asocian a alteraciones del equilibrio hormonal, reacciones alérgicas, enrojecimiento, resequedad, inflamaciones, irritación y prurito. Para identificarlos: terminan en -paraben. o con el nombre de hydroxybenzoate.
- Sulfatos: producen espuma en los champús y geles (Aunque no porque un champú genere espuma, tiene por qué contenerlos) Estos se acumulan en el hígado y en el riñón, aparte de eliminar tu barrera natural en el cuero cabelludo y producir irritación y posibles problemas dermatológicos como caspa, irritación, picor excesivo, pérdida de color, caída del cabello, potencia la absorción de toxinas y cabello quebradizo provocando su rotura. Los podrás encontrar como Sodium o Sodium Lauril Sulfate
Algunos ejemplos:
Doictyl sodium sulfosuccinate
Sodium laureth sulfate
Sodium trideceth sulfate
Sodium myreth sulfate
Ethyl PEG-15 cocamine sulfate
Sodium alkylbenzene sulfonate
Sodium C14-C16 olefin sulfonate
Sodium dodecyl sulfate
Sodium lauryl sulfate
Ammonium lauryl sulfate
Ammonium laureth sulfate
- Siliconas: son polímeros sintéticos, compuestos formados por unidades más simples que se agrupan en cadenas. Se usa para lubricar y pulir el cabello creando una capa que recubre la hebra de cabello, sellándola contra el agua y el aire, lo que ayuda a prevenir el encrespamiento; suavizar, hidratar y desenredar el cabello. El problema es que este efecto es irreal, se acumulan y deterioran el cabello impidiendo que los productos penetren correctamente a la fibra capilar. El cabello se ve opaco, sin vida y aplastado, como si estuviera sucio. ¿Te ha pasado, verdad?
A su vez, el impacto medioambiental de estas, es muy grande ya que tienen un alto poder contaminante al no ser biodegradables. Los podrás identificar como Silicone quaternium, Methylsilanol, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethiconol, Amodimethicone o Siloxane.
Sabiendo esto ¿Los seguirías utilizando?
La mejor opción es optar por productos naturales libres de tóxicos, para una piel más sana y radiante, para una melena bonita y fuerte, para una salud completa.
¿Dónde encuentro productos naturales?
- Champú Dafne - cabellos lisos normales
- Champú Cloe - cabellos secos o rizados
- Acondicionador Eva - hidrata y repara para todo tipo de cabellos
- Jabón Ares - hidratante pieles sensibles y problemas dermatológicos
- Jabón Ocaso . hidratante y exfoliante para todo tipo de pieles