¿Es bueno exfoliar la piel?
Exfoliar la piel es una forma de maquillar sus capas superficiales. Es decir, es una técnica rápida e instantánea para lucir una piel hermosa y reluciente.
Sin embargo, al igual que el corrector de ojeras, solo sirve para ocultar una realidad que no queremos ver.
Desgraciadamente, no hay una respuesta exacta. El debate sobre los pros y contras de exfoliar la piel sigue abierto hasta nuestros días. Pese a que muchos dermatólogos y profesionales de la salud lo desaconsejan por completo.
Cierto es, una piel sana y con un ph equilibrado no necesita exfoliar la piel.
¿Por qué una piel sana no necesita ningún método de exfoliación?
Sencillo, la piel se regenera sola. Tal cual lo lees, tu piel lleva exfoliándose desde que naciste. Sin embargo, es ahora cuando estás notando la necesidad de hacerlo.
Es muy simple, con los años la piel cada vez se regenera más lentamente y aculamos más piel muerta en nuestra superficie corporal.
Para solucionar este problema, tenemos varios métodos, unos más sanos que otros, pero todos igual de efectivos.
Pros y contras de exfoliar la piel: ¿Qué opina el personal sanitario?
Existe un debate muy grande respecto a este tema. Pero lo que está claro, es que la exfoliación química y mecánica queda prohibida para pieles atópicas o sensibles. Cuando exfoliamos la piel con estos métodos, la barrera cutánea queda totalmente desprotegida. Como consecuencia, es más fácil que nos infectemos la piel.
Lo ideal, es que recuperes la correcta regeneración de tu piel. Por suerte, actualmente existen exfoliantes sólidos. Sus ingredientes naturales pueden exfoliar la piel sin agredir las capas más externas.
Son un método más saludable para que tu piel pueda volver a regenerarse de forma correcta. Gracias a esta regeneración, puedes notar tu piel cada vez más brillante y luminosa.
En general, exfoliar la piel no es muy recomendable. Pero debido a sus beneficios instantáneos, puedes optar por ella de manera muy puntual.
Aprende a escuchar a tu piel
No, no todo se soluciona con la exfoliación. La piel es el órgano más grande del cuerpo y hay que aprender a escucharlo.
Una piel opaca y sin vida no siempre se le puede atribuir a una regeneración lenta o a la edad. Muchas alteraciones hormonales y enfermedades pueden provocar que tu piel se vea opaca.
Así que empieza descartando la presencia de alteraciones en tu cuerpo. Posteriormente, incorpora exfoliantes sólidos. Estos exfoliarán tu cuerpo suavemente, mientras le ayudan a recuperar su brillo natural.
Ventajas de exfoliar la piel
En primer lugar, destacamos la luminosidad instantánea en la piel.
Por un lado, favorece la entrada de los ingredientes de nuestras cremas en capas más profundas de la piel.
Y por otro, ayuda a elimina las células muertas de nuestra piel. Dejando una textura más lisa y suave en la piel.
Desventajas de exfoliar la piel
Exfoliar la piel nos puede traer muchos problemas. En primer lugar, la irritación que puede llegar a provocar. Más las infecciones cutáneas que nos puede dejar.
Otro de los problemas, es la alteración del pH. Ademñas de dejar a nuestra piel más sensible ante los rayos del sol.
Finalmente, también se relaciona con la inflamación de la piel y es una causa de pérdida de humedad cutánea.
¿Cuál es el mejor método?
Como podrás comprobar, con todas las desventajas que tiene la exfoliar la piel, no merece la pena.
Si quieres tener una correcta renovación de piel. Es más rentable que optes por una dieta sana y productos como los exfoliantes sólidos que además de ayudarte a eliminar las células superficiales.